lunes, mayo 08, 2006

Preparatoria Abierta

Bienvenido a mi Blog de Preparatoria Abierta.
Primero voy a presentarme, mi nombre es Daniel Cárdenas, mi profesión es Licenciatura en Informática y he trabajado como programador, analisita de sistemas y actualmente dando clases de preparatoria abierta en materias tan dispares como Matemáticas, Metodología de la lectura, Redacción, Inglés y por supuesto Computación.

Con esta página pretendo compartir con todos ustedes las primeras materias que se imparten en la preparatoria; podrán hacer comentarios ó preguntas dando clic al final del mensaje en donde dice " comment" (comentario).
Al dar clic en esa parte va a aparecer un cuadro en donde podrás introducir tus comentarios y preguntas.

Bueno, antes de empezar hablaré un poco de qué es la preparatoria abierta.
Con frecuencia se le confunde con el sistema semiescolarizado el cual consiste en asistir a una escuela generalmente por las noches y en donde se asiste y se presentan los exámenes.
Un sistema abierto en cambio permite que el alumno se prepare por sí mismo ( o con ayuda de asesores ) y solicite ante la sep los diferentes exámenes conforme vaya avanzando en su autoestudio.
Existen diferentes escuelas privadas que ofrecen asesoría para quienes deseen llevar a cabo sus estudios con esta modalidad.
Yo trabajo en una de estas escuelas y es probable que en un futuro pueda también ofrecerla a distancia a quiénes lo soliciten a través de un chat en donde los estudiantes puedan no solo participar en forma escrita sino también mediante la voz; mientras eso sucede por lo pronto deseo compartir esta página en forma gratuita con todo aquel que desee estudiar la prepa abierta.
No olvides anotar esta dirección preparatoriaabierta.blogspot.com y checarla periodicamente.

Suerte.
L.I. Daniel Cárdenas.

13 Comments:

At 10:23 a.m., Blogger Daniel said...

Vamos a empezar con la materia de Metodología de la lectura

Introducción
Objetivos generales
Modulo 1. Clases de libros
Objetivos específicos
Esquema resumen
Clases de libros
Finalidad de un libro
Finalidades de la lectura
Verso
prosa
Actitud del autor frente al mundo.
Que es objetivar.
Que es subjetivar.
Exposición de ideas.
Interpretación de ideas.
Interpretación y belleza.
Comunicación de tonos literarios.


Introducción
El hombre es el ser más desarrollado sobre la tierra, ha cubierto sus necesidades valiéndose de los diferentes medios a su alcance y para esto se ha servido de la comunicación por medio del lenguaje articulado y del uso de ciertas simbologías.
Esta experiencia y saber humano, se han ido acumulando y transfiriendo de generación en generación mediante narración oral ó la palabra escrita.
Los libros son el legado de generaciones precedentes.
Es necesario saber leer eficientemente y saber extraer lo esencial de las lecturas, de ahí la importancia del estudio de una metodología de la lectura.

Objetivos generales
1. Reconocerá las ventajas que para su formación en general y sus estudios en particular tiene la lectura de los libros.
2. Distinguirá las obras imaginativas de las expositivas, de acuerdo con la actitud que predomine en sus autores.
3. Explicará las estructuras de las diversas formas literarias.

Esquema resumen

El libro sirve para:
• Acrecentar experiencias
• Conocer al hombre y su cultura
• Despertar conciencia
• Estimular la imaginación




Un libro es:
• Portador de ideas
• Vehículo de comunicación
• Estímulo de pensamiento

Clases de libros
La distinción entre prosa y verso tiene por objeto que, además de distinguirlas, nos demos cuenta de la importancia de los signos ortográficos en el significado de lo que se expresa.
Toda obra depende de la intención del autor y de la actitud que éste toma frente al mundo, se precisará qué es objetivar y qué es subjetivar.

Finalidad de un libro
Un libro es el portador de las ideas que alguien trata de comunicar a todos los que quieran recibirlas.
A través de los libros podemos recibir, todo un caudal de experiencias.
Para algunos leer es:
a) escapar de una realidad desagradable
b) otras veces la lectura nos obliga a tomar conciencia de los problemas que afectan a la humanidad e incluso nos sentimos responsables y adoptamos un criterio que puede modificar nuestra forma de vivir.
c) las obras de ficción y las líricas pueden despertar nuestros sentimientos y sufrimos y gozamos con los personajes que ha creado el autor.
d) gracias a los libros aprendemos todo lo que otros han pensado antes que nosotros.

En suma, a través de los libros podemos penetrar en un mundo infinitamente rico que acrecenta nuestro saber y nuestra sensibilidad.

Grupos en la expresión verbal
Todos los libros se expresan a través de palabras, a esto se le llama expresión verbal. Según la forma como se acomoden las palabras, se pueden hacer dos grandes grupos en la expresión verbal: verso y prosa.
Se dice que una obra está en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos, con regularidad de apoyos acentuales que se repiten en las sílabas tónicas (acentuadas)

Elementos del verso
cada dos, tres ó cuatro sílabas.
En el verso pueden encontrarse todos ó algunos de los siguientes elementos:
a) metro, que es la medida determinada en la poesía castellana y en otras lenguas romances por el número de sílabas constitutivo en cada uno de los versos ó segmentos rítmicos.
B) rima, que es la igualdad ó semejanza que hay entre los versos a partir de la última vocal acentuada y
c) ritmo, que es el elemento que busca una regularidad musical para producir un efecto estético.



Prosa
El verso tradicional cuenta con los tres elementos. El verso blanco tiene medida y ritmo, pero no rima. El verso libre solo tiene ritmo.
Prosa es una manera de organizar lo escrito sin una estructura métrica fija, pero siguiendo un esquema rítmico de tensión y distensión ( altos y bajos cuando se habla, una especie de suspenso cuando “nos quedamos a media frase” ). Este esquema rítmico está basado en el significado conceptual, que puede tener ó no expresión

El ritmo de la prosa de emotividad.
El ritmo de la prosa es sintáctico, o sea que depende de los elementos de la oración ( sujeto, verbo y complemento ) y de la forma que se combinen. Se hacen pausas y se marcan acentos sin que importe el número de sílabas intermedias entre un acento y otro, o entre una pausa y otra.

 
At 12:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola daniel espero k te encuentres bien, disculpa pero no entiendo muy bien de que son los segmentos ritmicos si me puedes explicsr porfabor

 
At 1:43 p.m., Blogger Maritza salvatierra said...

HOLA DANIEL:
PRIMERO QUE NADA ESPERO QUE ESTES BIEN.ESTOY CURSANDO PREPA ABIERTA,Y ESTOY VIENDO ESTA MATERIA
METODOLOGIA DE LA LECTURA ,SE ME HACE ALGO COMPLICADA .
ESPERO QUE TU PAGINA ME AYUDE EN LO QUE NO LOGRE ENTENDER .
MUCHAS GRACIAS POR ESTE APOYO
HASTA LUEGO.

 
At 5:15 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola daniel quisiera saber que es subjetivar

 
At 8:55 p.m., Blogger huicho_huico said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:10 p.m., Anonymous Mary said...

Buenas tardes, mi nombre es María y podría explicarme cual es la diferencia entre objetivar y subjetivar.

gracias

 
At 3:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola que tal quiciera me ayudarsa xq realmente no entiendo q son segmentos ritmicos me podrias ayudar?

 
At 11:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es joaquin .hee me dijeron que en esta pajina podria encontrar el libro que me toca estudiar ES METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE pero no he podido encontrar nada aserca- de eso ... si me podrias ayudar,

 
At 11:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es joaquin .hee me dijeron que en esta pajina podria encontrar el libro que me toca estudiar ES METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE pero no he podido encontrar nada aserca- de eso ... si me podrias ayudar,

 
At 11:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es joaquin .hee me dijeron que en esta pajina podria encontrar el libro que me toca estudiar ES METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE pero no he podido encontrar nada aserca- de eso ... si me podrias ayudar,

 
At 3:30 p.m., Anonymous leti said...

hola daniel soy leti y estoy estudiando la materia de metadologia de la lectura para mi examen y quisiera saber como estudiarla me prestaron el libro pero no lo en tiendo mucho y quisiera saber si las actividades de refuerzo que vienen al terminar cada modulo me sirven como resumen para estudiarlo y entenderlo mejor para mi examen por tu ayuda gracias

 
At 6:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your preparatoriaabierta.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

 
At 4:57 p.m., Anonymous alison said...

oye alguna vez contestas?? yo tambien quiero saber si las actividades de refuerzo al final de cada tema sirven como resumen

 

Publicar un comentario

<< Home